Memoria y cerebro: Recomendaciones para un cerebro saludable



Memoria y cerebro: Recomendaciones para un cerebro saludable
Muchas personas están atentas a cambios en sus cerebros, sobre todo en lo que implica la memoria y su deterioro natural por apoptosis, nos preocupamos cuando somos jóvenes y olvidamos ciertos detalles como el nombre de una calle o el apellido de un viejo compañero del colegio, esto no supone un deterioro significativo de la memoria si es que en algún momento recuperamos ese recuerdo. Solemos preocuparnos por olvidar ciertos detalles como olvidar donde dejamos las llaves, el movil, etc., pero muchas de aveces lo "olvidamos" por que simplemente no prestamos atención a esa acción y pensamos que "las llaves están sobre el escritorio de mi cuarto" por que siempre la dejamos allí. El deterioro de la memoria es normal provocado por la muerte natural de las neuronas, por naturaleza, olvidaremos la información que no utilicemos y recordaremos información que evoquemos dia a dia, es asi como el cerebro se encarga de fortalezer esas redes con las neuronas que van "sobreviviendo" a su muerte natural.
Citando una entrevista a la premio novel de fisióloga 1986 que vivió hasta los 103 años Rita Levi-Montalcini (2006): 
No se jubila
-¡Jamas! ¡La jubilación esta destruyendo muchos cerebros!. Mucha gente se jubila y se abandona...Y eso mata su cerebro. Y enferma... Mañana vuelo a un congreso medico...

Con esta cita quiero darles a entender que al dejar de usar nuestros cerebros (por jubilación u otro acontecer) en nuestro trabajo, en la actividad que hemos realizado durante muchos años, este comienza a eliminar estas redes neuronales que poco a poco dejamos de utilizar, es por ello que se recomienda seguir sus metas, estudiar, completar un curso, diplomado, o simplemente seguir trabajando, siempre y cuando su capacidad cognitiva y física se lo permitan, como esta recomendaciones también hay unas cuantas para mantener un cerebro saludable y el olvido sea "positivo".
La INECO - Fundación INECO recomienda lo siguiente: 

Existen muchas formas de proteger nuestro cerebro y asi reducir las chances de presentar deterioro cognitivo. Son hábitos que nos ayudan a tener a menatener nuestro cerebro saludable:

• Mantener la mente en forma: tanto las actividades sociales recreativas como realizar actividades nuevas y desafientes son formas de estimular la mente. Existen también programas de entrenamiento cognitivo desarrollados por profesionales expertos que han demostrado ser beneficiosos para retrasar o tratar los problemas de memoria.
• Actividad física regular: aquellas personas que realizan ejercicio de forma habitual (ej: caminar al menos 30 minutos la mayoría de los días) presentan menor atrofia cerebral que las personas sedentarias.
• Una alimentación saludable: una dieta que incluya frutas, verduras, lacteos descremados, pescado, cereales, aceites en crudo y escasa cantidad tanto de sal como grasas saturadas reduce las chances de presentar problemas de memoria.
• Controlar los factores de riesgo vascular: la hipertensión, la diabetes y el sobrepeso entre otros se asocia a mayor riego de deterioro cognitivo por lo cual es vital su detección y tratamiento.
• Un descanso adecuado: el sueño cumple un rol importante para el buen funcionamiento de la memoria, por lo cual respetar unas 8 horas de sueño es de suma importancia.
• Reducir el estrés: los trastornos de la atención asociados a la ansiedad son una causa frecuente de quejas de memoria. El estrés crónico tiene también un efecto negativo sobre áreas del cerebro relevantes para la generación de nuevos recuerdos como el hipocámpo.